F.A.Q. (PREGUNTAS FRECUENTES)



¿Qué tipos de empresas pueden acceder a la bonificación?

Podrán ser beneficiarias de las bonificaciones en la Seguridad Social todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño y ubicación, desarrollen formación para sus trabajadores y coticen por formación profesional.


¿Cómo se realiza un descuento?

Las empresas que trasmitan a través del Sistema RED la relación nominal de tra­bajadores (TC2) y efectúen el ingreso de cuotas mediante TC1, deberán aplicar el importe de la bonificación en la casilla 601 del TC1 (Suma de bonificaciones/Subvenciones).

Existe un concepto denominado «Bonificación INEM formación continua» casilla 763. Esta bonificación no está asociada a datos de ningún trabajador y su importe se acumulará, de forma automática, en la casilla 601 del TC1.

Las empresas que no transmitan a través del sistema RED, deberán aplicarse el importe de las bonificaciones por formación continua en un documento TC1 com­plementario que no llevará asociado ningún documento TC2.

Este documento estará codificado con clase de liquidación (CL) «4: COMPLEMENTA­RIA» y con clave de control (CC) «95: Bonificaciones por formación continua» y sólo deberá contener el importe de las bonificaciones por formación continua.

¿Qué tipos de trabajadores pueden realizar formación?

De conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, podrán participar en la formación de demanda regulada en esta orden, y en los términos y condiciones que en ella se determinan:

a) Los trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas o en entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones públicas. Se podrá requerir la acreditación de la no inclusión en el ámbito de aplicación de los referidos acuerdos mediante declaración firmada por el representante de la entidad pública correspondiente.

b) Los trabajadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: Trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación. Trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo. Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

¿Cómo calculo mi crédito?

Para calcular su crédito deberá consultar datos que encontrará en el Impreso de boletín de cotización a la Seguridad Social (TC1). Por un lado, tendrá que sumar la Base de Cotización por FP de su empresa durante el año anterior (recordar que los TCs se presentan con un mes de retraso y que, por tanto, serán los TCs correspondientes de diciembre de 2 años a noviembre del año anterior,) y realizar la media de trabajadores de esos mismos TCs (sume las 12 casillas y divida entre 12).

Para saber su crédito deberá multiplicar la Base de Cotización de su TC por 0,7% (cuota de FP actual) y el resultado obtenido lo modificará dependiendo del valor de la media de trabajadores según la tabla siguiente:

Si la cifra obtenida es inferior a 420 €, recuerde que la Ley de Presupuestos Generales del Estado garantiza un mínimo de 420 € para todas las empresas.

Nº Trabajadores:
1-9 Porcentaje de Bonificación: 100% 
Nº Trabajadores: 10-49 Porcentaje de Bonificación: 75%
Nº Trabajadores: 50-249 Porcentaje de Bonificación: 60%
Nº Trabajadores: 250+ Porcentaje de Bonificación: 50%


¿Cómo debe ser la formación?

Se entiende por acción formativa la dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores, pudiéndose estructurar en varios módulos formativos con objetivos, contenidos y duración propios. Éstas tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

- Su duración no podrá, por carácter general ser inferior a 6 horas lectivas, excepto para cursos vinculados a certificados de profesionalidad y módulos formativos en áreas prioritarias (de 4 a 6 horas): tecnologías de la información y la comunicación, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental y promoción de la igualdad.

- La participación de los trabajadores no podrá ser superior a 8 horas diarias.

- Se deberá garantizar la gratuidad de la formación a los participantes.

- La documentación justificativa de la formación desarrollada por las Pymes, cofinanciada con fondos comunitarios, deberá mantenerse a disposición de los órganos de control, durante un período mínimo de 3 años a partir de la fecha de cierre del correspondiente programa operativo (2007-2013).

- La empresa deberá custodiar los documentos de control de asistencia diaria de los trabajadores al curso.

¿He de informar al RLT?

Previamente a la ejecución de las acciones formativas, la empresa deberá informar a la representación legal de los trabajadores en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 15 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, y haber agotado, en su caso, los plazos previstos en los apartados 2 y 3 del mencionado precepto*. Según el artículo 18 la empresa deberá presentar la siguiente documentación al RLT:

1. Denominación, descripción y objetivos de las acciones formativas.
2. Colectivos destinatarios y número de participantes.
3. Calendario previsto de ejecución.
4. Medios pedagógicos.
5. Criterios de selección de los participantes.
6. Lugar previsto de impartición.
7. Balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.

Recordar que el apartado 2 del artículo 2 marca que el RLT de los trabajadores tiene 15 días desde la entrega de la documentación indicada para emitir un informe con su opinión sobre la formación planificada. Por su parte, el apartado 3 marca que en el caso de que hubiese discrepancias hay un periodo de 15 días para solucionarlas.


QUALIANET

Dirección:

Calle Nicolás Copérnico 8,
Parque Tecnológico.
46980 Paterna (Valencia)


Email: info@qualianet.es

Teléfono: 696 934 509